Ricardo Rojas

ricardo-rojas

La UNTDF estrena la serie “Presidio. Experimento Ushuaia” por el Canal Encuentro

La Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) estrenará la serie “Presidio. Experimento Ushuaia”, el próximo lunes 15 de octubre a las 21 horas por el Canal Encuentro.   

La coproducción UNTDF-Encuentro realizada en cuatro episodios ahonda en el experimento social que significó el establecimiento de un penal de máxima seguridad en Ushuaia, a principios del siglo XX, para albergar a los presos más peligrosos del país: asesinos, estafadores, delincuentes, anarquistas y presos políticos fueron confinados al frío y al olvido, y obligados a hacer trabajos forzados y a soportar torturas.

Episodios:

Lunes 15/10 – El origen 

Lunes 22/10 – Los anarquistas 

Lunes 29/10 – Los confinados políticos 

Lunes 5/11 – El fin 

 En directo por FACEBOOK LIVE

El estreno de cada capítulo puede verse en directo ingresando en www.facebook.com/canalencuentro

Hijo de Absalón Rojas y de la tucumana Rosario Sosa, nació en Tucumán en 1882. Pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero. Estudió en Santiago del Estero, cultivó el periodismo, fue profesor de Literatura castellana. Luego se trasladó a Buenos Aires donde llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires –entre 1926 y 1930 durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen-. Premio Nacional de Literatura y hombre de ideas liberales y democráticas, conoció la persecución política, que le valió una etapa de confinamiento. Tras el golpe “cívico-militar del 1930 por su militancia en la Unión Cívica Radical fue arrestado y luego enviado a la cárcel de Ushuaia. Allí vivió en una pequeña casa de madera a 80 metros de la Av. Maipú. Debía firmar en la comisaría todos los días. Esa casa décadas después fue el edificio de la biblioteca popular de Ushuaia donde escribió su obra Archipiélago –sobre la historia de los Yaganes y los Onas.
Ricardo Rojas es uno de los más positivos escritores argentinos del siglo XIX. Comenzó a escribir versos a los trece años de edad: poeta de ecos románticos que se incorpora pronto al modernismo, se le deben libros de poemas (La victoria del hombre, 1903; Lises de blasón, 1913, y la recopilación de sus composiciones en Poesías, 1923). Sus cuentos de El país de la selva (1907), sobre temas de su tierra natal, nos anuncian al poeta convertido en excelente prosista y narrador. Y esta elevación la intensifica a través de toda su obra, lo que se advierte esencialmente en la Historia de la literatura argentina, en su tragedia en cuatro actos titulada Ollantayy en su biografía novelada del general San Martín: El santo de la espada.

Emetereo © 2023